¿Por qué mi hijo no me hace caso?


En muchas ocasiones cuandchild_arto nuestros hijos cuando desobedecen o tienen un comportamiento no deseado por nosotros lo que buscan es llamar nuestra atención. ¿Pero quién resiste la tentación de no regañar a su hijo cuando está haciendo algo inadecuado (como romper, pegar, tirarse al suelo…)? Y esto se hace más complicado cuando lo hacen en público, en el parque, en un restaurante…  De esta forma obtienen lo que buscan,  les miramos, les hablamos e incluso podemos correr detrás de ellos. No hay nada mejor para un niño que sus papas estén pendientes de él, sea como sea.

Psicóloga Carmen Martín / Tel.: 916334774 / info@psicologa-carmenmartin.es

19 Replies to “¿Por qué mi hijo no me hace caso?”

  1. Hola mi hija tiene 6 años es super desobediente no me hace caso para nada y también es muy desordenada ya no se que hacer le pongo castigos y no funciona que puedo hacer

    Me gusta

    1. Hola Mela, no sé si has podido poner en práctica las recomendaciones que he publicado, o que dificultades has encontrado al intentarlo. Ciertamente los castigos por sí solos no suelen ser lo más efectivo en estos casos.
      Sobre todo mantén la calma, realiza algunas respiraciones profundas cuando sientas que vas a perder el control y recuerda que si lo pierdes no ayudará a que mejore. Intenta poner en práctica las pautas descritas en el artículo.
      Intento escribir publicaciones que ayuden al mayor número de personas posibles. Pero, la verdad es que las pautas más efectivas nacen de la valoración particular de cada caso.
      Prueba, si ves que te sientes perdida y no consigues lo que quieres, contacta conmigo en privado.
      Gracias por tu comentario.

      Me gusta

  2. Hola q tal, tengo un hijo de 3 anios que le ha dado x hcer todo lo contrario d lo que le digo………..ya no se q hacer, hace 3 meses era mi mano derecha, para todo eramos los 2 juntos, tengo otro varon de 11 y mi esposo, vivimos juntos. Tiene un grupo de amigos, sera tal vez q estan influyendo en el sus amiguetes?

    Me gusta

    1. Hola Ibeth, Sin más datos y por la edad, la causa puede ser la adolescencia. En relación a sus amigos, si pueden influir, de hecho antes de la adolescencia nuestra referencia en nuestra familia más próxima, y en la adolescencia su grupo de amigos será referencia. Este es un proceso normal de nuestro desarrollo.
      Gracias por tu comentario

      Me gusta

  3. hola mellamo lourdes una pregunta tengo un niño de 9años y una niña de 10 pero mi niño exactamente tiene ese comportamiento no c si fue a causa d q su papa y yo tubimos problemas el m enredo a mi niño con otra mujer y lo hacia a q m mintiera a raiz d eso mi niño ase cosas q no asia

    Me gusta

    1. Hola Lourdes, En general, si los comportamientos se siguen manteniendo es por como nos comportamos nosotros con ellos. Con independecia de cuando empezo.
      Saludos

      Me gusta

  4. mi hijo anda todo el día con pilas ,a veces se calma y hace caso, juega ,pero derrepente le baja una agresividad y se pone demasiado eléctrico, yo le hablo tranquilamente para calmarlo lo trato de entretener con cualquier cosa y no se calma lo termino retando por que me empieza a pegarme !!que hago? esta por cumplir 3 años asido difícil hasta sacarle los pañales se me arrancaba no quería hacer en el baño por lo menos ahora se sienta en el baño y le tira escupo a todo el mundo cuando hacen algo que a el no le gusta o no quiere (me da vergüenza) le he dicho miles de veces que no lo haga y no me hace caso que hago ?

    Me gusta

    1. Hola Cristina, la respuesta es larga y para que sea adecuada he de realizar la evaluación. Si quieres, puedes solicitar una cita completando el formulario de contacta de este blog y te escribo en privado a tu e mail.
      Gracias por compartir tu experiencia.

      Me gusta

  5. Hola quisiera comentarle e perdido la paciencia varias veces y no c q hacer mi hijo tiene 3 años pero le llamo la atencion y no m obedece y c enoja mucho q debo hace???

    Me gusta

    1. Buenos días karmen,
      Gracias por tu comentario.
      Es cierto, llega un momento en que nos enojamos…, escribire algún post en relación a lo que me preguntas. Que espero que te pueda ayudar.
      Saludos,

      Me gusta

  6. Y cuál es la forma de tratar estoa casos,disculpe!,yo tengo un par de gemelos y me han hecho lo antes mencionado un par de ocaciones pero me ea complicado corregirles,más aún en público. Gracias

    Me gusta

    1. Hola Ingrid, como le comente a Inma, ser firme es importante. Mantener la misma posición en público que en privado.
      Cuando estamos en lugares públicos, les prestamos menos atención y cuando hacen algo inadecuado, nos alarma, ahi estamos enseguida. Es más dificil mantenerse firme, en lugares públicos, sin, en ocasiones, pasar vergüenza…

      A ver si os ayuda manteneros firmes, pase lo que pase.

      Es necesario evaluar cada caso particular, para poder daros unas pautas más específicas y más adecuadas para cada caso.

      Me gusta

  7. yo no lo consigo!!! he intentado no hacerle caso, hacerle caso, regañarle, ignorarlo, ya no se como hacer que me haga caso no a la primera pero a la segunda????

    Me gusta

    1. Hola Inma, a la primera, a la primera, no te rindas.
      El cambiar de estrategia, no ayuda, incrementa el comportamiento indeseado, cuando tomes una decisión, mantente firme.
      Gracias por tu comentario

      Me gusta

  8. Me encanta leer tus articulos… esta es una tarea pendiente de la mayoria d padres y mqadres….. Pero q dificil!!!!

    Me gusta

    1. Que razón tienes, es tarea difícil, pero recuerda difícil no es imposible, y con las pautas adecuadas para cada caso, se consigue.

      Muchas gracias por tu comentario!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s