Paso 3: Transforma la culpa.

Paso 3 de sentirse mejor en 10 pasos.

PASO 3 new

En este tercer paso quiero hablar de “otra vieja amiga”, que como con el del paso 2, cargamos para siempre. Esta es la culpa.

La culpa nos genera un intenso malestar, no nos permite avanzar y es inútil. Surge cuando creemos, que en una situación hicimos lo que no debíamos, o que por acción u omisión hicimos algo “malo”. Y los pensamientos del tipo “no debí hacerlo”, “debería haber hecho otra cosa”, nos persiguen y nos castigan, cumpliendo una condena que no sabemos por cuánto tiempo se prolongara.

Y cuando sentimos culpa, la única opción que nos queda es pagar por lo que hicimos o no hicimos, de forma que estamos condenados.

¿Pero de qué sirve condenarnos? ¿En qué forma nos ayuda la culpa a reparar el daño que hicimos? ¿Cuándo consideras que habrás cumplido la pena?

Ciertamente no podemos cambiar lo sucedido en el pasado. Así que frecuentemente, para sentirnos mejor, nos deshacemos de ella buscando culpables a nuestro alrededor, y así la trasladamos a otras personas. De nuevo sin reparar el daño, sigue siendo inútil y te sigue generando malestar.

Lo que nos ayudará en este caso, es transformar la culpa en responsabilidad. Es posible que parezcan lo mismo, pero hay entre ambas una importante diferencia, que quizá con un ejemplo me será más fácil explicar.

Imaginemos una situación en la que hemos comprado un producto defectuoso o recibido un servicio inadecuado. Lo más habitual cuando la persona que nos atiende no nos resuelve el problema, es buscar al responsable. Ya que es el que tiene la capacidad de tomar decisiones y/o acciones para reparar o sustituir el objeto o servicio inadecuado.

La diferencia más importante, es que mientras la culpa nos condena, la responsabilidad nos otorga la capacidad de tomar decisiones y/o realizar acciones.

Así que, transforma esa culpa (la que sientes, o la que has trasladado a otros) en responsabilidad. La responsabilidad que te capacitará para tomar decisiones y realizar determinadas acciones, que te permitirán seguir adelante.

paso3transformalaculpa

Psicóloga Carmen Martín / Tel.: 916334774 / info@psicologa-carmenmartin.es

4 Comments on “Paso 3: Transforma la culpa.”

    • Hola Desi, Imagino que habrás encontrado dificultades al llevar a cabo las recomendaciones del artículo. También comprendo la dificultad de transformar la culpa.
      Me resulta muy complejo escribir pautas que sirvan a la mayoría de vosotros, porque las circunstancias, entorno y personalidad de cada uno de vosotros es diferente. De valoración individual de una persona se pueden generar pautas más específicas y adecuadas.
      Verás la clave y la mayor dificultad, está en aquellos pensamientos de los que hablo en el post y el origen de los mismos. Valorarlos y trabajar con ellos te facilitará transformar la culpa.
      Gracias por tu comentario.

  1. Tengo que liberarme de toda culpa del pasado y pensar que lo hecho hecho está y lo hice como mejor sabía. UN abrazo.

Deja un comentario

Descubre más desde Psicóloga en Majadahonda

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo