PASO 10: Acepta la realidad


PASO 10 newLas cosas son como son, pero insistimos en que deberían ser distintas y exigimos nuestra voluntad, porque tenemos razón. Y cuando esto ocurre aparece la ira, la humillación, las quejas…
La realidad está ahí, y no es como nos gustaría, pero hemos convertido nuestros deseos en exigencias de obligado cumplimiento. Veamos un ejemplo con la imagen que acompaña al artículo.

Imagina que quieres ver lo que hay detrás de esa pared y has abierto la puerta. Ahora tras la sorpresa, (recuerda que quieres ver que hay en el otro lado), aparece la queja y el enfado.” No puede ser, verdad. Esto no lo he visto nunca, no es normal… ¿A quién se le ha ocurrido esto? Quien lo haya hecho que lo arregle”

¿Qué harás? ¿Te quedarás ahí lamentándote y esperando a que la pared se abra? ¿Y durante cuánto tiempo? ¿unas horas?, ¿unos días?, ¿unos meses?…

Muy probablemente, tu respuesta después de no demasiado tiempo, sería algo así, como “buscar otra puerta”, “ver otra entrada”, “coger herramientas para romper el ladrillo”… Parece evidente que ninguno nos quedaríamos resignados a esperar que la pared caiga, a que venga alguien que abra el hueco, a que esa realidad cambie o esperar a que la cambie otra persona.
Ahora bien, los seres humanos sufrimos enfermedades, nos despiden del trabajo, nos deja nuestra pareja, sentimos dolor, sufrimos por la pérdida de nuestros seres queridos… Esto es realidad.

Y ahora… ¿Qué harás? ¿Te quedarás ahí lamentándote y esperando a que la pared se abra? ¿Y durante cuánto tiempo, unas horas, unos días, unos meses…?
Aceptar la realidad puede resultar doloroso, supone asumir responsabilidades y tomar acción, pero es lo que nos permitirá transformarla.

Psicóloga Carmen Martín / Tel.: 916334774 / info@psicologa-carmenmartin.es

Imagen: Salvatore Vuono/freedigitalphotos.net

Imagen: Salvatore Vuono/freedigitalphotos.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s