Usa el principio de causalidad para superar tus problemas cotidianos


El principio de causalidad, establece relaciones entre sucesos, relaciones de causa-efecto entre diferentes sucesos, que se suceden en el tiempo. Es decir un suceso A precede a B, y siempre que se da A sucede B. En estas condiciones se establece que el suceso A es causa de B.

Este principio ha sido estudiado desde la antigüedad, es un principio clásico de la filosofía, de la física y de la mecánica clásica. Aristóteles, Newton, Laplace… son algunos de los que ya han hecho sus aportaciones a este principio. Es fundamental para la investigación científica y gracias a ella se conocen por ejemplo curas para enfermedades.

Además satisfacer la “necesidad” del ser humano de predecir el futuro y manipular el futuro, tan presente en la antigüedad como en la actualidad.

Cada aportación sobre esta ley es más que interesante y teniendo en cuenta la del premio Nobel de física Heisenberg sobre la Relación de indeterminación o Principio de incertidumbre. Nos alejamos del determinismo causal de Laplace, para observar esta ley en términos probabilísticos.

Sobre todo en situaciones complejas, tales como las que se suceden en la vida cotidiana, con varios agentes participando en los efectos, múltiples causas en interacción, y más si añadimos a esto, que en nuestra vida cotidiana, no observamos un control de variables tal como se establece en la investigación científica. Será bastante complicado establecer una relación de causa-efecto determinista.

Lo cierto es, que aunque se en términos probabilísticos es una ley que funciona, y en lo que se refiere a la psicología y la vida cotidiana también.

Lo que pensamos, decimos y hacemos, son causas de lo que experimentamos. Es decir si un suceso o comportamiento de otro te desagrada o provoca malestar, y este se repite, observa como también se repite como respondes a este suceso. Si eres participe del suceso, y lo eres en la medida en que estas experimentando malestar, participas en la causas.

Si quieres un cambio en los efectos, sea lo que sea que hagas, hazlo diferente. Pon a prueba este principio y experimenta nuevos resultados.

¿Te atreves?

By Graphics Mouse/freedigitalphotos.net

Psicóloga Carmen Martín / Tel. 916334774 / info@psicologa-carmenmartin.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s