Aunque se lo he dicho muchas veces mi pareja no cambia


Si te identificas con esta frase, quizá querrás saber porque. En este post voy a intentar explicarte alguno de los motivos y darte algunas recomendaciones.

Imagen: Stuart Milles/freedigitalphotos.net

Hay varios motivos de porque esto no funciona, y el principal es que la comunicación no es una herramienta de cambio. Utilizar la comunicación y solo la comunicación para conseguir un cambio es como querer abrir una lata de conservas con un disco de algodón. Una adecuada comunicación facilitará el cambio, pero no lo producirá per se.

Otro motivo es  confundir el Amor, basando mi petición en  la extendida falacia de que mi pareja, si me quiere, hará lo que le diga, y ha de ser suficiente con que lo diga. De hecho si tu pareja hace lo que tú dices de forma sistemática, en contra de sus deseos, opiniones, o creencias es muy probable que su respuesta este más basada en el miedo que en el Amor y que se estén acumulando en la relación dosis de frustración y desagrado que poco a poco ira desgastándola.

El siguiente motivo, lo escribí en un párrafo anterior, “una adecuada comunicación”, y cuando digo adecuada, quiero decir efectiva y eficaz. Aprender a comunicarnos de forma efectiva, eficaz y no dañina, es en mi opinión una asignatura pendiente en nuestra educación primaria.

En fin, esto es bastante más complejo de lo que queda sintetizado en un post, pero no quiero terminar sin dejarte alguna recomendación. Así que, aquí las tienes;

  1. Cuando vayas a decir algo a tu pareja, eso es comunicación y el principal objetivo de la misma es que llegue un mensaje. ¿Qué quieres trasmitir?
  2. Expresa tu mensaje como una petición o un deseo (eso es lo que realmente es) no como una obligación para tu pareja. No suele agradar hacer las cosas por obligación y muy probablemente a tu pareja tampoco.
  3. Busca el mejor momento, di lo que sientes, y lo que quieres, de forma tranquila y exprésalo en primera persona.
  4. Si quieres un cambio en tu pareja, ten en cuenta que primero requiere un cambio en ti mism@.
  5. Si tú quieres el cambio, tendrás que estar dispuesto a hacer un esfuerzo, porque si tú, que quieres el cambio, no estás dispuesto a hacer un esfuerzo, porque lo va a hacer otro.
  6. Aprende y prueba otras estrategias. Ya tienes comprobado que esta no funciona.

Psicóloga Carmen Martín / Tel: 916334774 / info@psicologa-carmenmartin.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s