El mito de la “persona tóxica”


Si las personas tóxicas existen, todos hemos sido o somos tóxicos y la solución no es el aislamiento.

El mito de las “personas tóxicas”, y la cuasi obsesión por identificarlas, para después echarlas de tu vida. Un mito que promueve el aislamiento, enquista conflictos y suma insatisfacciones. Y esto que escribo a continuación muy probablemente no te guste, pero así es; Si crees que en tu vida lidias con alguna persona tóxica, es porque de alguna forma tu alimentas la toxicidad e incluso la compartes, en alguna medida tú también eres una “persona tóxica.” ¿No lo crees? Si lees hasta el final averiguarás si eres o no una de ellas.

Escribí al inicio, que esto de las personas tóxicas, es un mito, muy bien vendido, desde luego, pero desde mi punto de vista prejuicioso y perjuicioso.

Si observas con detenimiento las descripciones de las “personas tóxicas”, cualquier persona que esta experimentando sufrimiento emocional en el que se encuentra “atascado” en alguna forma manifiesta alguna o varias de estas características (infeliz, negativa, envidiosa, se queja constantemente, ocupa el rol de víctima…); se siente infeliz y hace gala de una manifiesta indefensión. Y quien no se ha sentido alguna vez así, por sus descripciones todos en algún momento de nuestra vida hemos sido o somos tóxicos, pero es bastante más cómodo encontrar los fallos en los otros. Ten en cuenta que si piensas que la causa de tu infelicidad están en una persona tóxica que ya has identificado, ahí estas en tu rol de víctima, quejándote de esa persona, con tu infelicidad, tu negatividad, y tu manifiesta indefensión.  ¿y ahora qué? ¿Te echamos de tu vida o te echamos de la nuestra?

Desecha el mito de las personas tóxicas; aprende estrategias que te permitan resolver aquello que te preocupa. La psicología basada en evidencia científica es el abordaje que te ayuda a desarrollar habilidades y estrategias que te permiten resolver conflictos interpersonales.

 

Psicóloga Carmen Martín           Testimonios         La consulta 

2 Replies to “El mito de la “persona tóxica””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.