La situación de emergencia provoca un incremento de la ansiedad y afecta al estado de ánimo. Recomendaciones para mantener un estado emocional saludable

En la situación que estamos viviendo, y con las medidas de confinamiento, es bastante probable, normal, e incluso sano, que hayas o estés experimentado más ansiedad y cambios en tu estado de ánimo. Esta situación es una situación nueva y excepcional para varias generaciones, y como respuesta funcional y sana ante este tipo de situaciones nuestro organismo se activa para que nuestras conductas sean más eficaces al afrontar esta situación nueva. Esta activación es eficaz para que respondamos a los cambios que suponen un incremento de la percepción del riesgo a nuestra supervivencia y las consecuencias que estos cambios están teniendo a nivel social y económico. En este contexto aumenta la percepción de incertidumbre, y puedes haberte empezado a preocupar tu salud, la de tus seres queridos, porque que pasará con tu trabajo, con la vida de tus familiares, imaginando quizá, los peores escenarios en el futuro lo que tiene como consecuencia un incremento de la ansiedad. Además, como consecuencia de las medidas de aislamiento y confinamiento, hemos dejado de hacer cosas, abandonado hábitos que nos proveían de refuerzos y que actualmente hemos dejado de recibir y que tienen también parte de responsabilidad en la afectación a nuestro estado de ánimo.

Bien, hasta este último punto, esto es normal y saludable. Estos cambios emocionales nos llevan en su modo funcional a desarrollar conductas para adaptarnos a los cambios. Ahora bien, si las conductas que desarrollamos mantienen y/o e incrementan la ansiedad y la afectación al estado de ánimo, casi todo el día y día tras día, experimentando cada vez un mayor sufrimiento y nos dificulta el funcionamiento cotidiano. Te recomiendo que valores seriamente la ayuda profesional. También si tienes dudas en si estas en un punto o en otro.

Javard on Unsplash

El objetivo de este post, es por un lado informar de nuestros procesos emocionales naturales y saludables, y promover que el estado emocional se mantenga en los márgenes saludables, y por eso te quiero recomendar algunas cosas que puedes hacer

  1. Acepta que en esta situación es normal que experimentes ansiedad, tristeza, frustración e ira. De hecho, si en una situación en la que estamos perdiendo miles y miles de personas, y en la que se están produciendo importantes cambios sociales y económicos, no surgen emociones, o eres una piedra, o algo falla ahí dentro.
  2. Cuida tu aspecto, aféitate, maquíllate, péinate y vístete… No como si fueras a una boda. Utiliza el pijama y la cama solo para dormir.
  3. Mantén los ciclos de sueño y vigilia que mantenías antes del confinamiento.
  4. Mantén e incluso incrementa los tiempos dedicados a la higiene personal, y autocuidado.
  5. Retoma aficiones que abandonaste con el paso de los años o aquello que por falta de tiempo no llegaste a hacer.
  6. Aprende algo nuevo. Hay clases de casi cualquier cosa en formato online.
  7. Busca nuevas metas para tu vida. ¿Qué cosas te gustaría haber conseguido cuando seas mayor? (Ojo, actualmente con 65, aún no somos mayores). Sueña y planifica como lo podrías conseguir.
  8. No dediques demasiado tiempo a actividades de ocio, si pasas todo el día ocioso, lo que es un refuerzo dejará de serlo, (y no estamos para perder más de estos, que se han quedado por ahí bastantes en este cambio). Terminarás aburriéndote del ocio, y la afectación del estado de ánimo será más difícil de recuperar.
  9. Mantén tus relaciones y encuentros con familiares, amigos y compañeros de trabajo.
  10. Establece rutinas. Cambia horarios, retrasa, adelanta, ve probando hasta que encuentres la óptima para ti. Mantén las que ya tenías y que puedas adaptar a la nueva situación, y crea nuevas, que sustituyan a las que no vas a adaptar. Incluye los puntos anteriores dentro de tus rutinas diarias/semanales. Esto es más difícil de lo que parece, y requiere de automotivación y autodisciplina, si tienes dificultades porque piensas que te falta automotivación y disciplina, quizá puede ser algo a conseguir en esta fase de tu vida. Te ayudará premiarte al final del día por haber cumplido con tu rutina, con un dulce especial, por ejemplo, pero este premio permítetelo exclusivamente cuando hayas cumplido con tus rutinas.

Estas son algunas recomendaciones para las personas que se encuentran en casa, siguiendo las medidas de confinamiento, sanas o con síntomas leves.

Otras pautas, cuidados y ayuda profesional adicionales requieren las personas que tengan un familiar enfermo ingresado, o las que hayan perdido a un ser querido, personal de residencias de ancianos, personas con antecedentes de trastornos de ansiedad y atención psicológica inmediata a los profesionales sanitarios en primera línea de atención a los afectados por Covid19.

Cuídate.

Psicóloga Carmen Martín        Testimonios           La consulta

Deja un comentario

Descubre más desde Psicóloga en Majadahonda

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo