TRIOPE y la inocencia psicológica

En el cuento de Caperucita Roja, encontramos por un lado a Caperucita Roja representando la inocencia y por el otro al lobo con las características conductas de la TRIOPE como el engaño, el encanto superficial y el disfraz para conseguir depredar a sus presas.

Puede que tengas la inocencia de la Caperucita, si tienes dificultad para creer que hay personas que aunque se muestran muy atentas y encantadoras pueden tener una tendencia a ser insensibles, egoístas, maliciosas, incluso disfrutar de provocar sufrimiento a otros. Esta inocencia te lleva a confiar facilmente en otras personas y más en las que se muestran muy amables y encantadoras. Lo que puede indicar Inocencia psicológica, un constructo constituye un patrón cognitivo y afectivo que implica una dificultad en la percepción y el procesamiento cognitivo de las intenciones dañinas y negativas de otras personas.

Como profesional que trabaja en la recuperación de los daños producidos por conductas de abuso emocional y psicológico, observo que en muchos de los casos como las victimas, como «Caperucitas», con una elevación de la inocencia psicológica, no pueden aceptar y niegan cualquier fechoría, por una creencia excesiva en valores como la honestidad, la justicia en cualquier ser humano. Esta característica de procesamiento unida a que los «lobos» son expertos en el engaño y la manipulación de ocultar sus fechorías. Resultará en que aunque puedan percibir en algunos momentos de forma más o menos evidente la piel y las orejas del lobo, pero prevalecerá la percepción de las gafitas de su abuelita, llegándose a dar cuenta del engaño y la estafa cuando ya es demasiado tarde.

Así se produce un aumento de la probabilidad de que estas “Caperucitas” con puntuaciones elevadas en este constructo puedan sufrir violencia psicológica en sus relaciones con personas con rasgos de personalidad de la TRIOPE “La triada oscura de la personalidad”.

La TRIOPE (Delroy L., Paulhus y Kevin M. Williams 2002), en nuestra analogía “El lobo” comporta tres tipos de personalidad con rasgos diferenciados con características particulares que tienden a presentarse de forma conjunta en algunos sujetos conformando así el patrón conocido como TRIOPE, pudiéndose observar características de las 3 en una misma persona.; son rasgos de personalidad que no son patología, ni trastorno psicológico, y son perniciosos para todos con quienes se relacionan.

A continuación detallo brevemente algunas características de los tres tipos de personalidad:

Maquiavelismo. caracterizado por el cinismo, la manipulación de los demás, carecer de normas éticas/morales haciendo lo que sea necesario para obtener lo que quieren.

Narcisismo subclínico. se caracteriza por un sentido egocéntrico del derecho una percepción de su autoimagen muy positiva.

Psicopatía subclínica. sus marcas de identidad son el engaño, la voluntad de explotar a los demás, falta de responsabilidad y la ausencia de empatía que no les genera el mínimo remordimiento hacia el sufrimiento que su conducta provoca en los demás. Estas personas no parecen lo que son, miman los sentimientos de otros a nivel cognitivo y emocional apareciendo como encantadores, amables y educados para conseguir “enganchar” a sus víctimas. La comprensión exclusivamente intelectual de las relaciones la utilizan para manejar a los demás como meros objetos para conseguir sus beneficios.

La triada se describe en población subclínica y normal, lo que significa que tienen la misma estructura en su personalidad pero que no se involucran en conductas antisociales visibles o que no han sido institucionalizadas. El hecho de que sus conductas dañinas y abusivas no sean directamente visibles, es lo que lo hace más peligroso ya que no te puedes proteger de algo que no puedes ver de forma evidente. Ya que parece la dulce y tierna abuelita, pero en realidad no lo es.

Hay una cuarta, el Sadismo, que conforma para algunos profesionales la TETRADA, (Erin buckles, Daniel Jones y Delroy : Paulhus 2013) ya que los investigadores han encontrado una correlación entre el sadismo y la triada. El sadismo es la experimentación de placer por el sufrimiento, dolor o humillación que causan a otros.

Las investigaciones que han estudiado la TRIOPE en relaciones amorosas y de pareja han constatado la nocividad psicológica, emocional y social que generan en sus múltiples victimas. El tipo de trato que ejercen estos tipos de personalidad es una violencia de carácter psicológico, relacionándose sus conductas y rasgos con varios indicadores de maltrato psicológico. Y rara vez emplean la violencia física, aunque pueden llegar a utilizarla si perciben que con sus tretas psico-emocionales no consiguen sus objetivos.

Hay “Caperucitas y lobos” Si eres una “Caperucita”, aprende sobre las tretas psico-emocionales de “los lobos” para reconocerlos y no caer en sus engaños y manipulaciones. Con el conocimiento lo que perderás de inocencia, lo ganaras en libertad.

Deja un comentario

Descubre más desde Psicóloga Carmen Martín

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo