Falsas creencias sobre los psicólogos y la psicología.

Algunas peticiones que se nos hacen a los psicólogos en un entorno fuera de nuestra consulta, provienen de creencias basadas en la falta de información sobre lo que hacemos, y en que consiste nuestro trabajo. Es por esto que me parece importante aportar la siguiente información.

Los psicólogos somos profesionales altamente capacitados y con formación y experiencia en áreas de conducta, evaluación de la salud mental, diagnóstico y tratamiento. (APA, American Psychological Association)

Cuando una persona se encuentra con experiencias tales como, una sensación abrumadora de tristeza, o le resulta difícil llevar a cabo actividades cotidianas, o se preocupa excesivamente, o sus acciones son nocivas para sí mismo u otras personas… Y a pesar de sus esfuerzos y la ayuda de los familiares y amigos sus problemas no mejoran. Es recomendable considerar la posibilidad de terapia psicológica. (APA)

Nosotros, los psicólogos, dedicamos nuestro esfuerzo y horas de trabajo a para evaluar una situación particular y en función de los resultados aplicar los adecuados procedimientos (validados científicamente), que ayudan a esa persona a cambiar sentimientos, actitudes… y a desarrollar nuevos patrones más efectivos y saludables que resuelvan sus problemas.

Psicóloga. Imagen Yves Laurent Didier

Psicóloga. Imagen Yves Laurent Didier

La terapia psicológica, además del esfuerzo y trabajo del psicólogo, implica un esfuerzo por parte del individuo.

Después de esta información, quizá entiendas que la frase que se suele utilizar de: “Juanita tiene mucha psicología”, no tiene nada que ver ni con la psicología, ni con el trabajo de los psicólogos. La psicología es una ciencia, compleja, que requiere de una importante formación, dedicación y horas de trabajo. Si existiese una varita mágica, un consejo que con solo decirlo solucionara estos problemas, ni yo, ni mis colegas seríamos psicólogos.

Espero que esta información ayude a comprender y valorar adecuadamente nuestro trabajo, y a entender que si en entornos fuera de nuestras consultas nos dices: “Tengo depresión, dame un consejo” “He sufrido tal y cual cosa… Dime que hacer”,  la respuesta, acude a terapia, toma una cita, es porque está es la forma de resolver este tipo de problemas.

Psicóloga Carmen Martín / Tel.: 916334774 / info@psicologa-carmenmartin.es

Deja un comentario

Descubre más desde Psicóloga en Majadahonda

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo