Superar una infidelidad


SuperarInfidelidad¿Se puede superar una infidelidad? La respuesta es definitivamente afirmativa, pero implica un proceso de perdón. El perdón se hace indispensable para superar esta “crisis” con independencia de que se continúe, o no, con la relación. Perdonar es un proceso personal, que no significa que se justifique la conducta o que no vaya a haber cambios en la relación. Perdonar no es olvidar ni querer reconciliarse. Perdonar es dejar de desear que se haga justicia, dejar de quejarse, dejar de buscar venganza.

Se desee o no continuar con la relación el proceso de perdón tendrá efectos saludables en la persona que perdona, promoviendo su salud mental y facilitará la superación de la infidelidad.

Pero si deseamos superar una infidelidad y restaurar la relación, se requiere necesariamente el compromiso de cambio de los dos miembros de la pareja, además del mencionado proceso de perdón.

Nuestras relaciones de pareja cargan con creencias, expectativas insatisfechas, áreas conflictivas, patrones de interacción disfuncionales, comunicación ineficaz… a esto hay que añadir otros fundamentales como la confianza, la mentira, y la recuperación de los daños personales/individuales sufridos por esta situación.

El proceso de perdón, la recuperación de la confianza y el aprendizaje de nuevas estrategias permitirán construir una relación, en la que se reduzca la hostilidad y se incremente la cercanía y satisfacción.

El proceso es complejo y emocionalmente intenso, por lo que sí existe el deseo de recuperar la relación y el firme compromiso de cambio por los dos miembros, es recomendable considerar la opción de acudir al psicólogo para construir la nueva relación.

Psicóloga Carmen Martín / Tel.: 916334774 / info@psicologa-carmenmartin.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s