4 cosas que debes saber sobre las mentiras y los mentirosos.


mentiras

  1. Las personas mentimos cotidianamente y hay numerosos estudios que lo demuestran. En términos generales todos somos mentirosos, y esto también te incluye a ti.
  2. Las mentiras evitan daños o consecuencias negativas y/o consiguen beneficios, para uno mismo o para otros. Aquí van algunos ejemplos de esto.
  • En una entrevista de trabajo cuentas algo que puede ser mentira, para conseguir el puesto. (Conseguir un beneficio para uno mismo)
  • Si tu pareja se enfada si quedas con tus compañeros después del trabajo. Si lo haces, es muy probable que mientas, para evitar que se enfade. (Evitar una consecuencia desagradable a uno mismo)
  • A un familiar o amigo que, está enfermo, le no le dices la verdad de lo que te ha dicho el médico sobre el alcance de la enfermedad. (Evitar un daño a otro).
  1. Puedes estar haciendo que te mientan. Si no toleras la verdad o estableces consecuencias forma categórica e incuestionable, prepárate para recibir mentiras. Para el otro mentirte es una cuestión de supervivencia, no le dejas otra salida. Estas haciendo un mentiros@.
  • En pareja: “Como vuelvas a hablar con ese tío, esto se ha acabado.” ( miento o se acaba)
  • De padre a hijo: “Si tomas drogas, te echaré de casa.” (miento o me quedo sin casa)
  1. Aunque la mentira es cotidiana, si sientes la necesidad de mentir, para obtener atención, admiración, respeto, amigos…, e inventas historias, frecuentemente y de forma compulsiva, para evitar que otros sepan quién eres realmente, puede que tus mentiras sean algo patológico. Entonces tus amigos y familiares, lo saben y además será muy difícil mantener relaciones con otras personas a largo plazo. Si crees que tus mentiras pueden ser patológicas, ten claro que tiene solución.

Quizá pienses en el enfado y la culpa que se produce con la mentira, pero esto merece otra publicación.

Por el momento, ya sabes, si no te gusta que te mientan, procura no promover la mentira.

Psicóloga Carmen Martín / 916334774 / info@psicologa-carmenmartin.es

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s