4 cosas que debes saber sobre las mentiras y los mentirosos.

mentiras

  1. Las personas mentimos cotidianamente y hay numerosos estudios que lo demuestran. En términos generales todos somos mentirosos. Las mentiras evitan daños o consecuencias negativas y/o consiguen beneficios, para uno mismo o para otros. Ejemplos de mentiras cotidianas;
  2. En una entrevista de trabajo cuentas algo que puede ser mentira, para conseguir el puesto.
    • A un familiar o amigo que, está enfermo, le no le dices la verdad de lo que te ha dicho el médico sobre el alcance de la enfermedad. (Evitar que se preocupe).
  3. Puedes estar haciendo que te mientan. Si no toleras la verdad, ni respetas las opiniones de otros.
  4. Mentir tiene consecuencias emocionales como la experimentación de culpa e insatisfacción contigo mismo y la vergüenza de poder ser descubierto. Por esto que la mayoría de las personas, intentan no mentir. Y aunque por ser sincero puedes tener algunas pérdidas o no ganancias, la sinceridad aporta tranquilidad y satisfacción con uno mismo, además de tener un impacto positivo en tu autoestima.
  5. Aunque la mentira es cotidiana, hay personas que  usan la mentira como forma de vida, tienen la necesidad de mentir, inventar historias, cambian su discurso en cada ocasión, tergiversando la realidad, frecuentemente y de forma reiterada, para evitar que otros sepan quién son realmente y cuales son sus intenciones, obtener atención, admiración, dañar, abusar o aprovecharte de otros. Esta conducta es indicativa de una patología o un tipo de personalidad, que en ambos casos es incompatible con las relaciones personales. Ya que  el efecto del tiempo de las consecuencias de la realidad hacen que las mentiras y los mentirosos siempre sean descubiertos.
Psicóloga Carmen Martín / 617467944 / info@psicologa-carmenmartin.es

Deja un comentario

Descubre más desde Psicóloga en Majadahonda

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo