¿Cómo decirle a mi hijo que ha muerto un familiar?


Imagen: Simon Howden/freedigitalphotos.net
Imagen: Simon Howden/freedigitalphotos.net

Efectivamente la experiencia de la muerte es una de las experiencias más dolorosas y difíciles. Y como padres queremos proteger a nuestros hijos del sufrimiento. Pero si no se lo decimos, la muerte forma parte de la vida, y lo descubrirá tarde o temprano. El que no hayamos sido sinceros con ellos o le hayamos ocultado información, va a dificultar la elaboración del duelo, la expresión de sus emociones y aumentará en ellos la angustia. Por tanto el comunicárselo de forma adecuada facilitará el proceso.

¿Quién? La persona más cercana.

¿Cuándo? Cuanto antes, los niños se dan cuenta desde la edad preescolar de que algo está pasando.

¿Cómo? Aunque estemos llorando, con calma, tranquilidad, de forma suave.

Si estas llorando, decirle la verdad. Que lloras,  porque lo echas de menos…

La tristeza y el llanto son reacciones normales tras la pérdida, por lo que es bueno que expresemos nuestras emociones y que hablemos del tema, para que ellos sientan que pueden llorar y hablar o preguntarnos sus dudas.

¿Qué? Con un lenguaje adaptado a su edad decirles la verdad, introduciendo el tema, pero sin dar muchos rodeos, y sin metáforas, o analogías, que pueden confundirlo. Que quede claro que ha muerto y que no lo volverá a ver… claro que de acuerdo con nuestras creencias. Mostrarle nuestra disposición a responder a todo lo que se le pudiera ocurrir y responder con calma a todas sus preguntas, con la verdad.

El acudir al funeral es decisión de la familia, pero en cualquier caso es conveniente un ritual de despedida que ayudará al niño en su proceso de duelo.

Observar “de reojo”  Suelen aparecer dificultades, como preocupación por si le pasa algo a las personas que quedan”, regresión a conductas como hacerse pipi, insomnio, pesadillas, otros miedos, dolores sin causa orgánica justificada… si estas dificultades se prolongan en el tiempo, cada vez más frecuentes, intensas, dificultando las actividades de la vida cotidiana del niño. Acudir a un psicolog@ que valore la situación.

Psicóloga Carmen Martín / Tel.: 916334774 / info@psicologa-carmenmartin.es

 

2 Replies to “¿Cómo decirle a mi hijo que ha muerto un familiar?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s