Otro punto de vista. ¿Te atreves?
Tenemos la tendencia a prestar atención a las pruebas que apoyan nuestras creencias y descartar la evidencia contraria. Llegando a interpretar las pruebas ambiguas en favor de nuestras ideas. A esta tendencia le llamamos sesgo de confirmación.
Diversos autores han mostrado la influencia de este sesgo en diferentes áreas. (Myers, Park, Wason, Swann…)
Los experimentos de Swann, en relación con la autoestima, concluyen que este sesgo también aparece en las creencias sobre nosotros mismos. Tenemos la tendencia a confirmar nuestras creencias sobre nosotros mismos, buscando pruebas que confirmen también nuestras apreciaciones negativas.
Es fácil ver este sesgo por ejemplo en las creencias sobre una ideología política o en un partido político, cuando la ideología o partido consigue los resultados que concuerdan con lo que pienso, confirmamos nuestra ideología, en cambio si hay algo que no resulta acorde le echamos la culpa a cualquier cosa de modo que también se confirmen nuestras ideas.
Este sesgo afecta a mis creencias, a mis ideas, en cualquier ámbito. Esto es también aplica a mis creencias sobre mí, el mundo, el futuro…
Revisa tus creencias. ¿Son algunas de tus creencias parecidas a estas?
“Seguro que me engañara.”
“No encontrare una buena pareja nunca.”
“Soy un desgraciado/a”
“Tal como está la situación no encontraré trabajo.”
¿Estas prestando atención seleccionando la información, datos, o pruebas que confirman tus creencias?
Qué hacer:
En primer lugar tal vez reconocer la existencia de este sesgo y ser conscientes su alcance puede ayudar.
Podrías hacer un listado de creencias. (Esas que generan intenso malestar, que son las que me ocupan)
Cuestionar estas creencias, observar la posibilidad de que no sea cierto, y dedicar tiempo a buscar pruebas que me muestren si estoy equivocado.
Aunque se hace difícil enfrentarse a la posibilidad de que mis ideas estén equivocadas. El cuestionar nuestras creencias y conseguir flexibilidad, puede llevarnos a descubrir a nuevas y diferentes posibilidades. ¿Te atreves?
Psicóloga Carmen Martín / Tel.: 916334774 / info@psicologa-carmenmartin.es