¿La sinceridad daña las parejas?


Soy sincero y honesto cuando revelo a mi pareja mis frustraciones, deseos y emociones más íntimos.

La sinceridad y la honestidad son características que hacen que las relaciones incrementen la intimidad y la satisfacción, además que facilitan la resolución de conflictos. Sin embargo, si se utiliza como una forma de agresión, daña sin duda.

Quizá estés utilizando la sinceridad como una forma de agresión. ¿Quieres saberlo? Lo verás más claro con un par de ejemplos, así que; ahí van.

  1. Cuando utilizas la sinceridad como un arma arrojadiza que llega a tu pareja de forma hiriente,“…Solo piensas en ti, no te importa nada. Estoy todo el día corriendo, salgo del trabajo y los niños, los deberes, las extraescolares, los libros, la comida, la compra, la casa…¡Todo lo hago yo! Y si no lo hago yo no lo hace nadie. Tú sales de trabajar y te quedas descansando; ¡encima dices que estas muy cansado! pues no sé de qué. Un padre de verdad se ocupa de sus hijos y tú no haces nada por ellos. Si yo te importara algo te darías cuenta y harías algo. Eres un egoísta…” y te dices con orgullo  “soy muy sincer@ y direct@, y digo lo que pienso…” este es un ejemplo de utilizar la sinceridad como una forma de agresión. Y esta “sinceridad”  tiene los efectos contrarios, es decir, facilita el distanciamiento, dificulta la resolución de desacuerdos, la relación se experimenta como dañina y desagradable.
  2. Cuando le revelas a tu pareja lo que experimentas, como te estas sintiendo y que quieres, cuando hablas de ti; “Me siento muy estresada, y muy agobiada… Estoy todo el día corriendo, salgo del trabajo y los niños, los deberes, las extraescolares, los libros, la comida, la compra, la casa…creo que he llegado a un punto en que no llego… Me gustaría que te ocuparas de hacer la compra, y hacer la cena, sería un alivio para mí, me sentiría más tranquila y me acercaría más a ti.” aumentas la cercanía y facilitas la resolución de conflictos.

¿Cómo lo ves? ¿Utilizas la sinceridad como una forma de agresión? ¿Estas facilitando la intimidad con tu pareja o por el contrario actúas en favor del distanciamiento?

Si, lo sé. Pasar del 1 al 2, no es tan fácil, y tan importante es el ¿Qué? como el ¿Cómo?, y requiere de un trabajo y esfuerzo, pero si sabes a donde te está llevando lo que haces, ya diste el primer paso, luego decide si quieres cambiarlo y darte la posibilidad de llegar donde tú quieres.

Psicóloga Carmen Martín           Testimonios         La consulta 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.