Superar la pérdida de un ser querido

DueloEl dolor puede darse no solo ante la pérdida de un ser querido, sino también ante la pérdida de un animal, o un proyecto vital, como el de una relación de pareja.

Es una consulta bastante habitual, ¿Cómo hacer para pasar el duelo? ¿Qué hacer para sentirse fuerte y disminuir el sufrimiento?

En principio no hay nada que hacer, de hecho, hacer algo para saltarnos este proceso puede llevarnos a una situación patológica, ya que el duelo es un proceso normal de adaptación, que tiene una duración diferente en cada persona y que puede llegar hasta los 2 años. Se va desarrollando de forma natural en diferentes fases que permitirá continuar la vida con la pérdida de ese vínculo emocional y todos los cambios que la pérdida produjo.

Sin embargo, hemos de tener en cuenta que puede producirse un duelo patológico, esto ocurre cuando nos quedamos estancados en alguna fase del proceso, como la negación de la pérdida, o síntomas normales como la tristeza, la ansiedad, las dificultades para dormir, la ira, los sentimientos de culpa, sentimientos de incapacidad e inutilidad, perduran en el tiempo con fuerte intensidad e impiden el desarrollo de las actividades cotidianas. Ante la sospecha de algo extraño, o si no estás seguro de como se esta desarrollando, es importante acudir a un profesional lo antes posible.

Psicóloga Carmen Martín / Tel.: 916334774 / info@psicologa-carmenmartin.es

Deja un comentario

Descubre más desde Psicóloga en Majadahonda

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo