¿Son tus celos patológicos?


“Si siente celos es que me ama”. Esta frase es asumida por muchos como una verdad absoluta. Sin embargo,  sentir celos, es sentir miedo a perder a mi pareja, y esto no necesariamente es prueba de amor.CELOS PATOLOGICOS

La mayoría de nosotros hemos sentido celos en mayor o menor medida. Pero se convierten en un problema, o patología, cuando están generando un intenso y frecuente malestar al celoso, produce cambios de comportamientos en él y en el celado, es motivo de frecuentes e intensas discusiones,  y estos cambios afectan también a otras áreas.

El celoso siente un miedo intenso a perder a su pareja, que se acompaña de agresividad y control para evitar que esto ocurra, y un gran dolor por el engaño o la pérdida. El celoso siente ese miedo intenso casi todo el tiempo, y por cualquier cosa, una mirada, una llamada, una prenda de vestir que utiliza su pareja…, se convertirá en una señal de que lo peor está ocurriendo. Para evitar este sufrimiento necesitará comprobar cada vez con más frecuencia y de múltiples formas, (mirar el móvil de su pareja, comprobar su bolso o bolsillos, seguirle, pedir demostraciones de amor…) que su pareja no le engaña.

Cualquiera puede entender, que es difícil creer que mi pareja me engaña, y no hacer nada por comprobarlo o evitarlo. Y en esta situación la comprobación es la única forma que encuentra para que esos pensamientos y el intenso malestar desaparezcan.

Se va convirtiendo en problema cuando esa necesidad se va haciendo más frecuente y el malestar no se desaparece como antes. De forma que cada vez hay más cosas que comprobar, con más asiduidad,  para poder permanecer tranquilo/a.

En el otro lado se encuentra el celado, que no entiende muy bien las dudas de su pareja, ante las acusaciones se defiende, e intenta tranquilizarle de cualquier forma y atendiendo a cualquier solicitud, comprobando con el paso del tiempo que haga lo que haga y diga lo que diga, no es capaz de tranquilizarle y para evitar la agresividad comienza a cambiar su comportamiento, su forma de vestir, su forma de actuar, incluso a  reducir sus relaciones de amistad y familiares, llegando a afectar a su autoestima, estado de ánimo…

Si te sientes identificad@ en lo que acabas de leer, ten en cuenta que los celos pueden acabar con la relación. Pero que, también se puede re-construir una relación en la que los los celos dejen de ser una fuente de malestar e insatisfacciones.

Psicóloga Carmen Martín / Tel.: 916334774 / info@psicologa-carmenmartin.es

8 Replies to “¿Son tus celos patológicos?”

  1. Hola doctora yo estoy pasando por algo mas menos asi pero sinceramente no me considero uan persona celosa ,creo que mis celos actuales han sido llevados,a que mi pareja ultmimamnte duerme con el telefono en el bolsillo y hasta un codigo al telefono le ha puesto,le pedi que me lo mostrara lo desblokeo y tenia todos los mensajes de texto borrados y esto me ha llevado a desconfiar y no le tengo para nada confianza al punto que la relacion esta creo por terminar,que me aconseja gracias.

    Me gusta

    1. Hola Ellena, si piensas que tus celos están “justificados” por el comportamiento de tu pareja, entonces, decide si quieres continuar con tu relación. Pero es importante que tú decisión no esté basada solamente en el malestar que te producen esos celos, si no que valores si realmente disfrutas de tu relación de pareja.
      Gracias por tu testimonio.

      Me gusta

  2. Hola pues eso mismo me paso a mi al principio de la relacion eran celos que los controlaba pero despues se hicieron mas y mas fuertes le revisaba todo y me daba cuenta que estaba mal yo no me creia que habia llegado a ciertos extremos y el me decia que lo agoviaba al final lo deje porque me sento mal que me dijera eso lo quiero mucho y quisiera estar con el si pero tengo miedo a estar peor y acabar peor yo nose que puedo hacer.

    Me gusta

    1. Hola Vicky, ponte en manos de un profesional para que te ayude a resolver ese malestar y a disfrutar de tus relaciones de pareja. Gracias por compartir tu experiencia en este blog.

      Me gusta

  3. Pero cuandpo la pareja ya no sela xk es y siguen juntos y se llevan bien nadamas ya no hay celos se perdio el interes?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s