¿Las parejas duraderas son las parejas felices?


Se asume que el hecho de que una pareja se mantenga unida en el tiempo por muchos años, es indicativo de felicidad. Sin embargo hay características en las relaciones de pareja que las hace duraderas en el tiempo, ejemplos de estas características pueden ser el nivel socioeconómico en pareja, que no es igual si se esta sin ella, el concepto unidad familiar, los hijos, la percepción de hogar. Sin duda, una relación de pareja es un “buen negocio” que genera múltiples beneficios. Pero estas características no indican que sus componentes sean felices y se sientan satisfechos con su relación y con su pareja. De hecho una pareja puede durar toda la vida solo con estas características, aunque la experiencia de insatisfacción e infelicidad este presente cada día. El hecho de que una relación cuente con estas características hasta cierto punto, no es perjudicial. Si bien es beneficioso que nuestra relación tenga alguna de estas características, es importante el disfrutar, disfrutar con nuestra relación, y con la persona que nos acompaña, porque este es un ingrediente fundamental para la satisfacción de cada uno de los componentes. Usualmente, en lo cotidiano, y con las responsabilidades, se dejan o se pierden aquellas características que te hacen disfrutar, pasando de percibir a la pareja como fuente de malestar, demandas insatisfechas, obligaciones incumplidas y conflictos.

Un coctel con dosis adecuadas de cada una de estas características mencionadas, facilitará no solo una relación más duradera, sino más satisfactoria y feliz para ambos.

En la terapia de pareja se aprende entre otras muchas cosas a disfrutar y a alimentar juntos ese disfrute mutuo que incrementará la satisfacción, el bienestar y la felicidad. Si percibes tu relación más como una fuente de malestar, que como una fuente de disfrute, ten en cuenta que el paso del tiempo, por sí solo, sin los cambios adecuados, no resuelve insatisfacciones, ni hace que nos demos cuenta de lo que tenemos, más comunmente conlleva a su deterioro, y observa la opción de hacer de tu relación una fuente de disfrute para ambos.

Consigue una relación duradera y feliz.

Psicóloga Carmen Martín / 916334774 / info@psicologa-carmenmartin.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.